Seiza

En la cultura tradicional japonesa, Seiza es el término que define la forma correcta de sentarse, generalmente sobre el suelo o tatami, siendo a veces aceptado hacerlo sobre un cojín especial denominado zabuton.

Esta forma de sentarse es parte integral y necesaria en la práctica de la mayoría de artes tradicionales de origen japonés, incluidas las artes marciales, y en el caso que nos ocupa, el Aikido.

Seiza Aikido Nintai Dojo

Para adoptar esta posición, la persona debe arrodillarse, manteniendo los empeines de los pies sobre el suelo, dejando descansar los gluteos sobre los talones, el dedo gordo o primer dedo del pie derecho puede cruzarse levemente por encima del izquierdo o mantenerse próximo a este, pero no es correcto cruzar los empeines de los pies. La espalda debe permanecer erguida, los hombros relajados y las rodillas ligeramente separadas, aproximadamente a la anchura de dos o tres puños. Solo las mujeres pueden mantener las rodillas juntas o con una separación inferior a la descrita. Ambas manos han de descansar levemente sobre los muslos.

En Aikido esta posición es de suma importancia para el desarrollo de las técnicas en Suwari Waza y Hanmi Handachi Waza. Igualmente, será en seiza como se realiza la ceremonia del saludo (zarei), al Kamiza y al Sensei (maestro o persona que dirige la clase) tanto al inicio como al final de la práctica de Aikido.

Diego López (texto).

Miguel A. Becerra (fotogrfía).

Aikido Nintai Dojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s