¿Qué es un dojo?

El término dojo es una palabra de origen japonés, cuyas verdaderas raices provienen del sánscrito. Si analizamos el término en su sentido etimológico, es decir, desglosando dicho término para indagar en el estudio de su origen, obtenemos por una parte do-, que podríamos traducir como camino o vía, y por otra, –jo que podemos interpretar como lugar, centro o sala. Por tanto, podríamos conceder a la palabra dojo la transcripción del “lugar donde se aprende o practica la vía”.

Originalmente, en la antigüedad, se denominaba dojo a la sala o patio dentro de los monasterios o templos japoneses destinado a la práctica de diferentes ceremonias, discursos o sesiones de meditación. A finales del siglo XIX, con la aparición de las primeras escuelas de artes marciales en el Japón feudal, los maestros de armas, adoptaron el término dojo para designar el lugar donde se practicaban asiduamente las diferentes artes de combate, es decir, hacía referencia al espacio reservado para el entrenamiento marcial, donde se ejercitaban en la adquisición de variados recursos combativos, a la vez que, trataban de calmar o templar el espíritu.

En la actualidad, su connotación sigue siendo muy similar, un lugar de encuentro donde acudimos para estudiar, practicar y aprender una disciplina marcial, en el caso que nos ocupa, el Aikido.

Diego López.

Aikido Nintai Dojo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s